viernes, 10 de junio de 2011

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TAXONOMIAS

EVALUACIÓN: Unidad DOS
ANABEL HERNANDEZ

Análisis de las diferentes Taxonomías de Sistemas


Elemento
Boulding
Jordán
Beer
Checkland
Percepción del autor (respecto a los sistemas)
Los sistemas pueden ordenarse de acuerdo a varios criterios:
Se deben determinar por su grado de complejidad al juzgarse intuitivamente y sugiere que el uso de la jerarquía  esta en señalar los vacios en el conocimiento y en el sobrevivir como advertencia de que nunca debemos aceptar  como final un nivel de anales teórico que este debajo del nivel del mundo empírico.
Este autor percibe a los sistemas como una razón de cambio que va desde  la parte estructural a un estado dinámico que funcione, y que tenga como objetivo una meta especifica. O en otras palabras indica la transformación del espacio sobrenatural a un espacio físico en donde se han de probar todas las acciones que sean necesarias para transformar ese sistema, dicho incidente se le puede asignar el nombre de creatividad, ya que también hace referencia a la teoría de james Miller
Define un sistema viable a aquel que es capaz al medio en cambio.
El autor percibe a un sistema viable como  aquel que es capaz de adaptarse al medio en cambio,  para que esto ocurra debe de poseer 3 características básicas :
-Capaz de auto organizarse
-Capaz de auto controlarse y
 -Poseer cierto grado de autonomía   para  mantener  sus principales variables dentro de ciertos límites que conforman un área de normalidad.
Es una metodología sistémica fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodología "Weltanschauung".
Un "weltanschauung" representa la visión propia de un observador, o grupo de ellos, sobre un objeto de estudio.
 Para la solución de un problema, dentro de un sistema; el autor expresa, que lo primordial en esto, es la observación para que así se pueda detectar el problema y observar las características que presenta y buscar una solución. 
Las percepciones de las personas son distintas, a veces contradictorias, y muchas veces confusas. Esta Metodología se ocupa de problemas donde existe un alto componente social, político y humano.
Taxonomía 
(como clasificó a los sistemas)
* Sistemas no vivientes
* Sistemas vivientes

En base a la referencia que le aporto James Miller, a cerca de  un sistema abstracto sobre un sistema concreto, el hace una mezcla de estos 2 sistemas teniendo como producto el modelo de creatividad, que en la cual sostiene que va mas allá de un espacio físico.
Jordán (1968) nombra ocho clases de sistemas sobre la base
De tres pares de los polos opuestos; del cambio, el
Propósito, y la conectividad. La taxonomía de Jordán
Describiría la creatividad como la octava categoría de un
Sistema organismico funcional no resuelto una parte continua  de espacio -tiempo.

Clasifico a los sistemas como sistemas cibernéticos(como algo tangible)
Sistemas Naturales: es la naturaleza, sin intervención del hombre, no tienen propósito claro.
• Sistemas Diseñados: son creados por alguien, tienen propósito definido.
• Sistemas de Actividad Humana: contienen organización estructural, propósito definido.
• Sistemas Sociales: son una categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser múltiples y no coincidentes.
• Sistemas Transcendentales: constituyen aquello que no tiene explicación.
Diferencias y similitudes entre los autores.
Esta habla solo de la complejidad al juzgarse intuitivamente, Mientras que Jordán hablan  de sistemas sobrenaturales el cual coincide con beer y Checkland se basa en observaciones  de los que participan.

Boulding,
Checkland (1972) y otros hacen referencia a sistemas
Sobrenaturales o trascendentes; pero no han entregado
Ningún modelo. Eso se queda el dominio de religión y realidad

Existe cierta similitud con Jordán porque en su taxonomía  describe que un sistema debe de tener ciertos principios como los son la razón de cambio y  nos conduce a las propiedades estructural y funcional .El cual nos con lleva a que un sistema debe de adaptarse al medio, poseer una estructura para que el sistema funcione adecuadamente.
Se basan principalmente en la observación y la opinión que presentan las distintas personas que participan, dentro del sistema.
Aplicación:

Sistemas Duros
Sistemas Blandos

Ejemplos
El método de enfoque es el comenzar no a partir de disciplinas del mundo real, sino a partir de una disciplina intuitiva de los niveles de complejidad que los subsecuentemente relacionados con las ciencias empíricas diferentes.

Ejemplos:
Solucionar el problema de la pobreza en el país.
Instalar una nueva línea de producción en la planta.
Jordán sostiene que trabajar con sistemas sobrenaturales es muy difícil ya que esta más allá de los conocimientos, es por eso que se presenta una gran dificultad.

Por ejemplo:

·         Clases sociales
·         grupos de animales
espacio de fase matemática
Una de las aplicaciones  son para la solución de problemas blandos  como por ejemplo:
-Para medir y manipular la complejidad, a través de las matemáticas.
-Para trabajar eficazmente con personas, a través de la ciencia del comportamiento.

Sistemas duros: Que se ocupan más de la tecnología como son los sistemas diseñados, que pueden ser maquinaria, autos, etc...

Sistema blando: es aquel que está conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo y presenta problemáticas blandas; es decir aquellas problemáticas de difícil definición y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propósitos, son problemáticos en sí.

Ejemplos:
·         un sistema de información,
·         un carro
·         una familia
·         una ciudad
metafísica


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